miércoles, 14 de noviembre de 2012

Maratón de principio a fin

EW.COM
Olimpiadas de México 68 - Estadio Olímpico Universitario

Se llama John Stephen Akhwari, nació en Tanzania, país del continente africano. Se conoce poco de su o nada de su vida, debido a que fue un atleta que participó de torneos por los años 60 y 70. Pero es muy recordado por todos los amantes de los deportes y en específico en el mundo del atletismo, por algo muy significativo que hizo: Terminar una maratón como sea a pesar de haberse dislocado el hombro y lesionado la rodilla derecha por tropezarse con otros atletas.

A pesar de ello, a él no le importó y llegó a la meta a pesar de que ya se habían entregado las medallas correspondientes a los ganadores de dicha carrera. Él llegó más de 1 hora después que lo hizo el primer lugar, el de Etiopía, Mamo Wolde, quien hizo un tiempo de 2-20:26.4, mientras que Akhwari hizo tardó en 3-25:17.0

Aquella prueba de maratón (42 kilómetros, 195 metros) fue en el Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad de México. Aquel 20 de octubre en las Olimpiadas de México 68, los pocos miles de espectadores que aún seguían en el estadio, pudieron observar aquella azaña. Se cuenta que apenas llegó a la meta, calló de rodillas y lo recibió el cuerpo médico y se lo llevaron con urgencia.

Al día siguiente, no se conoce qué periodista fue el que le preguntó, pero dice que le preguntó: ¿Por qué después de la caída, con el dolor que sentía, y sabiendo que no tenía opciones de alcanzar una posición destacada, decidió seguir y acabar? no hay una respuesta concisa al respecto, varias páginas tienen distintas versiones de la respuesta de John, que si dijo 5.000 millas, 10.000 millas, etc. Aquí están algunas versiones: 'Mi país no me envió 5.000 millas para que empezase la carrera, me envío 5.000 millas para que la acabase', 'Mi país no me envió 10.000 millas justo al empezar la carrera, me enviaron a terminar la carrera', hay otra versión que dice algo imparcial: 'Mi país no me envió a México para comenzar una carrera. Me mandaron a terminar una carrera'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario